Aborto Inducido en América Latina:
MUERTE A LA VIDA
El panorama del aborto en Latinoamérica demuestra que, pese al paso de los años y a una transformación hacia la libertad por parte de la sociedad, el aborto sigue siendo un tema tabú dentro de la región y que la mayor parte de las naciones continúa rechazando esta terrible forma de acabar con la vida.
TEXTO: Katherin del Solar
“Soy Helena, tenía 19 años cuando cometí el peor de los crímenes: maté a mi bebé. Tenía tanto miedo que mi mamá se muriera de vergüenza, ya que es una persona a la que le importa mucho el qué dirán. Yo lo quería, lo sentía, pero el miedo me dominó. Hasta hoy, ya con 32 años, me doy cuenta de lo cobarde que fui”. Testimonios tanto o más desgarradores que este, se encuentran constantemente en el mundo de sombras que cubre la vida de muchas mujeres, que tras saber que están embarazadas y no desean tener un hijo, toman un camino equivocado y deciden acabar con la vida de un ser inocente que no pidió venir al mundo. Mundo que, por cierto, por decisión de su propia madre, nunca llegan a conocer.
Dicen que los números hablan por sí solos y las cifras sobre este tipo de prácticas son pavorosas y decidoras. Se calcula que en el mundo anualmente, se practican 50 millones de abortos, de los cuales, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 4 millones se producen en América Latina. Cabe destacar, que, en la mayoría de los países de la región, el aborto se encuentra penalizado, salvo algunas excepciones como poner en peligro la vida de la madre, violaciones, incestos o malformaciones fetales, por mencionar algunas, por lo que, estas prácticas son realizadas en forma ilegal y en condiciones poco higiénicas, lo que entrega nuevos números negros a este desastre, pues en dichos procedimientos muere una de cada mil mujeres.
Esto bien lo sabe Alfonso, un hombre mexicano que entrega su testimonio en un sitio Web, según él, para evitar que se repitan historias como la suya. Ya con edad avanzada, define su experiencia con el aborto como “demasiado dura para contarla”, pero espera que al hacerlo, alguien tome decisiones adecuadas. Cuenta que cuando su hija tenía tan sólo 15 años, la obligó a abortar, porque pensó “es chica, ¿qué hará con ese niño?, fracasará su matrimonio y quedará su vida arruinada”. Lo que él no sabía, era que pese a que tomó todas las prevenciones que creyó necesarias ante este tipo de casos, su hija al igual que el nieto que venía en camino, moriría producto de una hemorragia y él nunca más tendría la posibilidad de ser abuelo.
Consecuencia de decisiones como la de Alfonso, América enfrenta un serio problema de salud, donde se ve amenazado el bienestar de las mujeres que se someten a procedimientos que ponen en riesgo su vida o su salud reproductiva, ya que de acuerdo a un estudio de la Organización Panamericana de Salud, la interrupción ilegal del embarazo, es la principal causa de muerte materna en países como Argentina, Chile, Guatemala, Panamá y Paraguay. Pese a esto y a la constante preocupación por el alto índice de abortos clandestinos y las muertes que este tipo de procedimientos conlleva, los legisladores de los países latinoamericanos, están conscientes que más allá de luchar por los derechos de la madre, debe pensarse en los derechos de los niños que vienen en camino.
Completamente ilegal
Chile es uno de los pocos países de la región donde el aborto en todas sus formas y sin excepciones se encuentra penalizado. De acuerdo al código Penal, en sus artículos 342 A y 245, la práctica abortiva se castiga con penas que van entre tres y cinco años de cárcel, bajo el título de “Crímenes y Delitos contra el Orden Familiar y Moralidad Pública”. Es importante recordar, que hubo un período de la historia de nuestro país, entre 1931 y 1989, donde el aborto terapéutico fue permitido por poner en riesgo la vida de la madre, sin embargo, dicha excepción fue eliminada en 1989 por el Gobierno de Augusto Pinochet.
En la actualidad, se “considera a la mujer y el valor de su vida como un bien jurídico, subordinado al feto en gestación”. Pese a esto, Chile atraviesa por una de las más grandes contradicciones en la materia, pues en enero del presente año la Presidenta de la República Michelle Bachelet, firmó un decreto aprobando el suministro de la “píldora del día después”, método que según la Iglesia Católica y los grupos autodenominados Pro vida, es abortivo.
Otros países que castigan este tipo de procedimientos, son El Salvador, donde se penaliza el aborto en todas sus circunstancias, tanto a la madre como a quien lo practica, con condenas que van entre los dos y ocho años de prisión. Honduras por su parte, considera el aborto como “la muerte intencional de un ser humano en cualquier momento del embarazo”, por lo que es penalizado entre tres y seis años de cárcel, aunque al igual que nuestro país la utilización de “la píldora del día después”, está permitida. Por último, queda el caso de Nicaragua, donde desde el año 2006, la interrupción del embarazo es penalizada bajo cualquier supuesto, incluido el de tipo terapéutico.
Permitido si…
Mientras esto es lo que ocurre en estos países, hay otros donde el aborto no deja de ser ilegal y castigado, pero existen algunas excepciones que hacen que sea permitido bajo ciertos aspectos.
En Belice, por ejemplo, la interrupción del embarazo se autoriza por razones socio-económicas, por anomalías en el feto o por poner en riesgo la salud de la madre, al igual que en Costa Rica, Haití, Perú, Paraguay o República Dominicana, donde la única salvedad para permitirlo, es que peligre la vida de la mujer embarazada. Aunque en países como Argentina, se permite no sólo cuando hay peligro mortal para la madre, sino también si ésta es idiota o demente y ha sido violada.
En otros países en tanto, el aborto deja de recibir sanciones y es lícito, si se practica por violación, malformaciones fetales, riesgo vital para la progenitora, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto, bajo cualquier otra circunstancia, es penalizado y dependiendo de la nación, lleva penas entre los seis meses y cinco años de cárcel. Este es el caso de Guatemala, Colombia, Brasil, Panamá, Ecuador y Bolivia.
100% legal
Si bien esa es la situación que se da en la mayoría de los países latinoamericanos, es importante señalar que el aborto está legalizado en Puerto Rico, Cuba, México y tres países de Antillas Francesas, Guyana Francesa, Guyana y Barbados. De estos, resulta interesante destacar que Cuba fue el primer país que eliminó todas las formas de discriminación contra la mujer, por lo que el aborto es legal desde 1965 y se considera un derecho, aunque están penalizadas las interrupciones al embarazo realizadas fuera del sistema público de salud. Mientras que, en Puerto Rico, el aborto está consagrado como legítimo y despenalizado desde 1973, aunque ha habido ciertos casos donde la mediación de la Iglesia Católica lo ha impedido, como uno ocurrido en el año 2006, cuando se opuso al aborto de una niña de 10 años violada y embarazada por su padre.
Legalizado o no, el aborto es una de las formas más crueles con que un ser humano puede acabar con la vida de otro, pues éste, ni siquiera tiene opción de defenderse. Además, según mujeres que han practicado el aborto, éste produce un cargo de conciencia con el que deben vivir por el resto de sus días. Bien lo sabe Hilda, quien señala que “de cualquier modo soy una asesina, porque también me maté yo, pues estoy muerta en vida, pagando día a día la deuda más cruel de matar a un hijo”.
Es increíble pensar, después de saber que dentro del vientre materno hay vida, que existen mujeres que bajo lemas como, "Las Mujeres Deciden, la Sociedad respeta y el Estado garantiza" o "Métodos Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir", luchan por consagrar el aborto como un derecho inherente del sexo femenino, puesto que, bajo cualquier punto de vista, se trata de un delito contra la vida humana.
Es de esperar que quienes sí triunfen en su lucha, sean los grupos Pro-vida que han ido surgiendo en las distintas naciones, ya que el aborto pese a todas las flores con que la sociedad pretende adornarlo, no deja de ser otra cosa que uno de los más horribles crímenes.
Fuentes:
http://www.choike.org/nuevo/informes/4702.html
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=13910
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6625000/6625983.stm
http://www.anael.org/aborto/
http://www.buenasalud.com/lib/ShowDoc.cfm?LibDocID=3303&ReturnCatID=10
26.11.07
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Excelente trabajo. La felicito su nivel ha mejorado muchísimo
yo soy un ser humano pro aborto y a favor de la pildora del dia despues, considero que siempre ha existido la libertad de opción y que es correcto asumir las desiciones que se toman. Pero pienso que la alternativa correcta es la de Cuba; pues el riezgo que se corre al abortar de manera ilicita es lo que hace compleja toda la situacion, al ser una practica de libre eleccion y en establecimiento adecuados solo debes asumir la decision tomada. Pase por una situación similar con mi hija adolescente y le hice ver que una alternativa era el aborto si ella desidia hacerlo, no le presione ni le impuse nada; mi hija decidio tenerlo
Le ché un vistazo así, rápido y me parece buen blog. Igual, faltan más datos ¿no? Tu universidad, cosas así...
Además, se nota que es para la U. La gracia es tener otro particular, sin compromisos académicos ni de ningún tipo...
Saludos, nos leemos...
Publicar un comentario