13.11.07


Discriminación de tipo sexual en las Fuerzas Armadas:

CON EL CLOSET BIEN CERRADO

El caso de homosexualidad de los ex cabos de Carabineros Víctor Rivas y Armando Salgado, hizo que se abriera un debate ético y moral acerca de la libertad de opción sexual dentro de las Fuerzas Armadas y de Orden, lo que dejó claro que el tema no sólo es tabú en Chile, sino también en el resto del mundo. Para descubrirlo, basta con dar una mirada a lo que ocurre y ver cómo se ha presionado, discriminado y dado de baja, a personal de las FF.AA. por el hecho de enamorarse de alguien del mismo sexo.

POR: Katherin del Solar H.

Según el diccionario, un homosexual es una persona que tiene una afinidad erótica por las personas de igual sexo y un homofóbico es aquel que rechaza a los homosexuales. Estos dos términos, que antes se vislumbraban lejanos, hoy, se han hecho patentes en la sociedad, la que quizás aún no está preparada para aceptar que no todas las personas nacen con los mismos intereses o gustos respecto a su opción sexual.

Mientras menos se sepa es mejor, posiblemente esta frase es la consigna perfecta para describir la situación de muchas personas, que a causa de su inclinación sexual, no acorde a lo que acostumbramos a describir como correcto, han sido discriminadas en los más diversos ámbitos de la vida, en especial dentro de sus lugares de trabajo.

Este escenario discriminatorio de por sí, se agrava aún más, si el individuo que ha sufrido rechazo pertenece o pretende pertenecer a alguna rama de las Fuerzas Armadas o de Orden, puesto que en dichas Instituciones el accionar respecto a este tipo de conductas es bastante estricto. Quizás, la creencia popular de que los uniformados son machos recios, es lo que ha hecho que personas que se enamoran de otras de su mismo sexo tengan que padecer un tipo de discriminación, que en pleno siglo XXI se vuelve inexcusable. Sea lo que sea, lo cierto del caso es que este tipo de situaciones se repiten constantemente, sin que nadie haga nada al respecto.

En Chile, hace sólo unas semanas nos enteramos a través de los medios de comunicación de la historia de los ex cabos Víctor Rivas y Armando Salgado, que por el hecho de declarar públicamente su amor, fueron dados de baja de Carabineros, situación que la Institución trató de hacer pasar como un retiro voluntario, pero que los ex uniformados afirmaron haberse visto obligados a hacer.

El caso de estos dos hombres, que por amarse no dejan de ser hombres, nos deja claro el grado de discriminación que hasta hoy persiste en las Instituciones Castrenses y que el alto mando justifica por el hecho de que se podrían cuestionar los aspectos valóricos dentro de la rama correspondiente.

El que cree que esto pasa porque nos encontramos en un país subdesarrollado, que no moderniza su forma de pensar, está completamente equivocado, pues no sólo ocurre dentro de esta larga y angosta faja de tierra llamada Chile, sino que también, alrededor del mundo. Para muestra basta un botón, los ejemplos son múltiples y las consecuencias peores que en nuestro país.

DISCRIMINACIÓN V/S INTEGRACIÓN

No es difícil encontrar casos de rechazo o discriminación por problemas de orientación sexual alrededor del mundo, puesto que este tipo de situaciones se da más a menudo de lo que parece. Por ejemplo, en Estados Unidos desde el año 1993, se puso en práctica una ley que permite a los homosexuales formar parte de las Fuerzas Armadas, siempre y cuando su orientación sexual se mantenga en reserva. Esta ley, según el Departamento de Defensa de EE.UU. es necesaria, ya que las "conductas homosexuales" pueden socavar el desempeño del ejército.

Un caso que llevó a establecer dicha norma es el del marino Richard Selland, quien en 1992 no quiso ir con sus compañeros a un show de strep-tease y luego de burlas y acoso por parte de ellos, decidió decir la verdad y confesar abiertamente su homosexualidad, esto, porque creyó en la campaña presidencial de Bill Clinton, quien ganó el voto gay al afirmar que acabaría con la intolerancia hacia ellos entre los militares. Claro que, para lograr esto, requería tiempo y cuando el marino declaró su orientación sexual el ex Presidente de EE.UU. tan sólo llevaba un día en el poder. Finalmente, se estableció la política conocida como "no pregunte, no diga", que permite a los homosexuales seguir cumpliendo servicio normalmente, mientras no revelen su inclinación sexual. Esta política, para los homosexuales, fue considerada una traición, razón por la cual en señal de protesta muchos uniformados comenzaron a revelar su oculta identidad sexual.

Un caso similar, pero ocurrido en Colombia, es el de José Mora, quien fue expulsado de la Academia de Policía Nacional del país, por violar el artículo 121 decreto 100 de 1989, que es parte del código interno de Disciplina de las Fuerzas Armadas, ya que uno de sus compañeros, declaró haberlo visto en compañía de un hombre, haciéndose cariño, dándose abrazos y otros actos inmorales y anormales entre personas del mismo sexo.

El estudiante de policía presentó una defensa, la que fue rechazada, basándose en que según el artículo 121, dedicarse a actos homosexuales es una forma de mal comportamiento. Mientras que la Corte Constitucional, señala que “basado en la homosexualidad de una persona, uno no puede concluir que existe indignidad personal o institucional”.

Si estos dos casos suenan sorprendentes, más sorprendente aún, es lo acontecido con un oficial uruguayo que fue descubierto con conductas fuera de lo común a través de la televisión. Esto ocurrió, cuando en un programa de TV de su país, se le mostró en una fiesta gay en pleno Carnaval de Río de Janeiro, al que asistía todos los años.

La sorpresa fue que el oficial, se encontraba disfrazado nada más y nada menos que de gata y detrás de él había otro hombre que simulaba darle latigazos. Estas imágenes, bastante fuertes por cierto, llegaron rápidamente hasta sus jefes en el Comando del Ejército y a los pocos días el joven oficial tuvo que pedir la baja y dejar la Institución.

La discriminación en Uruguay es un tema que ningún integrante de las Fuerzas Armadas ha reconocido públicamente. De hecho, siempre se ha obviado o negado el debate sobre el ingreso o permanencia homosexual en sus ramas.

Sin embargo, cuando hay casos en que se comprueba la homosexualidad de algún miembro de una institución castrense, éste no tiene más que abandonar su puesto. Tal como el “oficial gata”, un capitán que tenía una estrecha amistad con un líder político, debió pedir su retiro voluntario del Ejército, al evidenciarse que ambos eran “algo más” que amigos.

Pero no todos los casos terminan de esa forma, ya que hay países que poco a poco se han ido acostumbrando a que la orientación sexual de una persona no tiene relación directa con su desempeño. Es así, como el ejército tailandés retiró oficialmente la homosexualidad y la transexualidad de la lista de enfermedades mentales, aunque mantiene su impedimento de que los gays se integren a sus filas. Esto, ya que se estima que cada año entre 2 y 5 por ciento de los jóvenes tailandeses son contraindicados para el servicio militar por declararse gays, travestis o transexuales.

De esta forma, los homosexuales son declarados como sufrientes de una enfermedad mental permanente, lo que según el portavoz del ejército, es un cambio necesario, porque “nosotros no deseamos discriminar contra nadie, nosotros sólo buscamos encontrar una expresión buena para indicar que su orientación sexual no es compatible con una presencia en el rango del ejército".

Como todo en la vida, este tipo de situaciones, también ha encontrado un matiz y no todos los países reprimen conductas que se creen atípicas dentro de las instituciones de seguridad ciudadana.

Según las FF.AA. de Gran Bretaña, por ejemplo, obligar a los militares gays a esconder su preferencia sexual, tiene un impacto más negativo sobre su desempeño que permitirles llevar una vida abiertamente homosexual.

Es así como Inglaterra desde 1999 ha decidido admitir hombres y mujeres homosexuales en su ejército. Dicha resolución hasta el momento, ha estado libre de repercusiones sobre la efectividad de las fuerzas en el campo de batalla.
Esto, sin duda, es una verdadera muestra de integración, que deja claro que para ser gay “también hay que ser muy macho”.

Después de conocer algunos ejemplos de discriminación homosexual en los ejércitos del mundo, es necesario preguntarse por qué se castiga a los gay y lesbianas, entre otros, con el retiro de las Instituciones, si su accionar no necesariamente se ve reflejado con su rendimiento al interior de la unidad castrense.

Al parecer, la respuesta es simple, estamos en un mundo que después de todo no es tan liberal como pensamos y donde aún se cree que una determinada opción de tipo sexual, es un impedimento para un buen desempeño en el lugar de trabajo, situación que se complica más aún, si se es miembro de una rama de seguridad de un país.

Por lo tanto, la única solución 100% efectiva por el momento, es reservarse tales detalles para uno mismo, ya que si los gustos sexuales son distintos a los de la mayoría y si se quiere evitar problemas, es mejor dejar las puertas del closet bien cerradas y no hacer ni tal de abrirlas, al menos no todavía.


http://news.bbc.co.ur/hi/spanish/international/newsid_3331000/3331147.stm
www.lainsignia.org
www.geocities.com
www.enkidumagazine.com

3 comentarios:

Profesor Carlos Zárate dijo...

Salva algunos lugares comunes " para ser gay hay que ser bien macho", el articulo demuestra su buen nivle. Bien tratado con buenas historias. Creo que de verdad usted ha demostrado que tiene con que.

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

jose_coto dijo...

me gusto el artìculo.... la descriminaciòn arbitraria en razòn de una determinada opciòn sexual parte por un tema cultural, sobre todo en chile, en el cual el optar por un estilo de vida, y no sòlo opciòn sexual, que no sea socialmente aceptada por la mayorìa, serà rechazada... pero aquì cabe hacer la siguiente pregunta ¿ que es lo correcto? ¿ lo que impone una mayorìa ha de ser validado como lo moralmente correcto? es un tema muy interesante que conjuga una serie de derechos y libertades, que darìa para una larga discusiòn...
tambièn aprovecho de felicitarte por el homenaje al gran JM, un ìdolo en todo sentido... ojàla las nuevas generaciones tomen como ejemplo a este gran hombre que tanto nos ha entregado por el deporte, el futbol chileno, y mucho màs que eso.....
y bueno no puedo dejar pasar la oportunidad de decir que su gran y amado equipo es la uniòn española, jejej
jose