1.10.07

CONFLICTO EN MYANMAR

Protestas en Myanmar:


SUU KYI ACUSADA POR LA JUNTA
La Junta Militar de Myanmar, ex Birmania, asegura que la premio Nobel de la Paz 1991 y líder del partido Liga Nacional para la Democracia es quien está detrás de la ola de protestas que azota al país asiático hace 2 semanas.

TEXTO: KATHERIN DEL SOLAR HURTADO.
La líder del único partido opositor a la dictadura de Myanmar, Aung San Suu Kyi, quien se encuentra con arresto domiciliario desde mayo del año 2003, fue acusada por miembros de la Junta de Gobierno que se encuentra en el poder desde 1962, de instar a las protestas que comenzaron en la ex Birmania el pasado 17 de septiembre y que se mantienen hasta hoy.

Esta situación se hizo pública a través de una información que apareció en la portada del diario oficial del país “La Nueva Luz de Myanmar”, donde se acusa a miembros del Partido Liga Nacional para la Democracia de motivar a los monjes para que se manifestaran contra el Gobierno, pese a la orden del mismo, de respetar el toque de queda y de que los religiosos se mantuvieran en los monasterios.

Los manifestantes, aún viviendo la represión ante las protestas en busca de democracia, corearon el nombre de su líder, Suu kyi, quien ha sido una activista pro-democrática y símbolo de la lucha cívica contra la dictadura. Es por esto, que el pasado 22 de septiembre, sin importarle su arresto domiciliario, decidió salir al umbral de su casa de Rangún, ubicada en la céntrica avenida Universidad, para saludar y rendir homenaje a los monjes que pasaban por el sector.

“Que tengas salud y que pronto seas liberada”, fueron algunas de las frases que cientos de civiles le dedicaron a su líder, quien tuvo un breve encuentro con el monje que lideraba la marcha y luego de ello, ingresó nuevamente a su hogar, herencia de su madre, la que fue embajadora de Birmania en la India.

Finalmente, trascendió que Suu Kyi, la hija del asesinado general Aung San, el héroe de la independencia birmana, había sido trasladada a la prisión de alta seguridad de Insein, en las afueras de Rangún.

Esta rebelión en la ex Birmania conocida como la "Revolución de los Monjes" o la "Revolución Azafrán", por el color de sus túnicas, se inició producto del alza del precio de los combustibles y del transporte que afectó al país en agosto pasado y ha causado alarma a nivel internacional, tanto así, que se han referido al tema, entre otros, el Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea y la Casa Blanca, quien a través de su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, exigió a los militares entregar la visa al enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari, y que éste tenga acceso a los líderes opositores, entre ellos, Aung San Suu Kyi.

Cabe destacar, que la “marioneta de Occidente”, como la Junta califica a Suu Kyi, además de ser la líder innata de la lucha pacífica hacia la democracia, es quien en el año 1990 al frente de la Liga Nacional para la Democracia, arrasó en los comicios parlamentarios en un resultado que nunca ha sido respetado por la Junta. Es por eso, que las miradas han estado puestas en ella y se le ha culpado de la situación de descontento que se mantiene en el país.
Sin embargo, el mundo del espéctaculo solidariza con la situación de Birmania y con su líder, es por eso, que cantantes como Bono, el vocalista y líder del grupo irlandés U2, sostuvo que "todo el mundo debe ofrecer su apoyo a los birmanos" y aseguró que mantiene contacto con la Premio Nobel de la Paz 1991, a quien la banda le escribió y dedicó el tema titulado “'Walk On”, ya que siempre han estado preocupados de ella y de los habitantes de Birmania. Mientras que, Jane Birkin, cantante y actriz franco-británica, recordó que se reunió con ella en 1999 y 2003 e hizo un llamado a luchar por la líder de la LND antes de que sea demasiado tarde.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es terrible que siga ocurriendo en pleno siglo XXI algo tan terrible como esto.

Lo bueno es saber que hay personas que aún se interesan de lo que pasa más allá de las fronteras y reivindica el periodismo nacional.