Bacheletismo Aliancista:
LA GUERRA DE LOS DIMES Y DIRETES
El apoyo de Joaquín Lavín a la Administración Bachelet, se ha convertido en el nuevo espectáculo político y por lo tanto nadie ha querido quedarse fuera.
Texto: Katherin del Solar
Viva el cambio, viva…¿Bachelet?. Si, tal y como se lee. Las palabras del ex candidato presidencial y líder de la UDI, al parecer sonaron fuerte y por fin quienes lo siguen, podrán disfrutar del famoso "cambio", el emblema de sus campañas, ya que éste se encuentra en el Gobierno de Michelle Bachelet.Con la frase "a la Presidenta le creo todo", Joaquín Lavín dio por inaugurada una nueva corriente política: el bacheletismo-aliancista, ya que se puede pertenecer a Alianza, pero confiar a ojos cerrados en la Mandataria de la Concertación. Aunque claro, de todas formas existe la conciencia de los graves problemas que ha enfrentado el Gobierno actual, pero está también la esperanza de que todo mejore a través de la unidad nacional y el pacto social.
Al parecer, esta alianza izquierdista-derechista, como podríamos llamarla, dará resultados, ya que a pocas horas de su "creación" se encuentra preparada para sumar adeptos. Así, su segundo miembro, podría ser, el senador UDI y casi casi candidato a la Presidencia, Pablo Longueira, quien dijo que "no me declararía igual, porque no soy copión. Nunca lo hubiera expresado en esos términos porque eso demuestra la originalidad y creatividad de Joaquín Lavín, pero el tema original y de fondo es que hay una forma distinta de ver la política" y agregó que "a lo mejor voy a pasar a ser el segundo miembro bacheletista-aliancista". Respecto a lo de creerle todo a la Jefa de Estado, el senador señaló que de cierta forma comparte el juicio de Lavín y que a pesar de que no está de acuerdo con la forma en la que Bachelet ha manejado ciertos temas, no tiene por qué dudar de sus intenciones.
Ahora bien, el tema no sólo ha quedado ahí, pues diversas han sido las opiniones dentro del mundo de la política, tanto de parte de la Concertación como de la Alianza. La senadora y presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, por ejemplo, se limitó a decir que "no deja de sorprenderla Lavín", mientras que parlamentarios del bloque de Gobierno, fueron más explícitos y manifestaron su conformidad ante las palabras del ex edil de Santiago.
Así, Fulvio Rossi, señaló que "yo también soy bacheletista, así que si Joaquín Lavín se suma a todo el equipo de bacheletistas, que somos bastantes en este país, lo encuentro algo positivo". Por su parte, el senador DC Jorge Pizarro destacó que "Lavín es un referente en la derecha por muchos años, por mucho que algunos quieran no lo pueden borrar de la noche a la mañana, y él sigue teniendo una mirada que uno no comparte, pero que hay que reconocerle el tratar de ver las cosas en positivo, ayudar y colaborar". Ahora bien, donde las palabras del dos veces candidato presidencial no fueron muy bien recibidas, fue precisamente dentro del sector que representa, ya que según el vicepresidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, "lo que Lavín busca es presentarse nuevamente como candidato" y afirmó que "cada uno tiene la estrategia que estime pertinente para llegar a sus objetivos. En este caso a lo mejor (Lavín) tiene ganas de ser candidato presidencial nuevamente y me parece absolutamente legítimo", pero destacó que "no nos vengan con el cuento que aquí no hay derechas ni izquierdas y que yo soy de aquí y de allá". Al mismo tiempo, quien también se refirió al tema, fue la senadora UDI, Evelyn Matthei, quien afirmó "yo también le tengo mucho cariño a la señora Presidenta, y hay un tema que uno puede creer en las buenas intenciones. Distinto es que yo crea que tiene la capacidad para resolver los problemas, porque ahí no creo que las tenga".
En todo caso, más allá de los juicios y opiniones de ambos sectores políticos, habrá que esperar para conocer el futuro del bacheletismo-aliancista, así como también habrá que hacerlo, para saber si Joaquín Lavín se presentará nuevamente como candidato al sillón presidencial y todo esto es una mera estrategia para lanzar una futura candidatura y quien sabe, ver si se vuelve realidad el viejo dicho de "la tercera es la vencida".
Por si todo esto fuera poco, habló el que faltaba, Sebastián Piñera, el "futuro Presidente de Chile" como pidió ser llamado, quien rompió el silencio tras llegar de su viaje a París y realizó duras declaraciones respecto a los dichos del ex candidato UDI, asegurando que las palabras de Lavín producen "confusión", porque no fueron claras. Junto a esto, afirmó que "entiendo las intenciones que puedan tener Longueira y Lavín en el sentido de que la política no es una guerra mundial en que hay que negarse la sal y el agua. Comprendo que siempre desde el Gobierno y desde la Oposición hay que tener una actitud constructiva y leal con Chile". Sin embargo, de todas formas, se unió a la incomodidad que los dichos del ex edil provocaron en la ya dividida Alianza.
Pero esta nueva teleserie, la del bacheletismo-aliancista, mucho más atractiva que "Lola" o "Fortunato", por cierto, no quedó hasta ahí, pues en un nuevo capítulo, las palabras de Piñera fueron rabatidas por el vocero de Gobierno Ricardo Lagos Weber, quien en un generoso gesto hacia sus nuevos aliados, aseguró que el tema no confunde a nadie, pues "Joaquín Lavín fue candidato de la Alianza a la Presidencia de la República dos veces", y eso, según él, "la gente lo tiene claro", por lo que agregó que "hay que valorar la disposición de dirigentes políticos de que hay que llegar a entendimiento en los temas que importan en el país".
Ya sabe entonces, ¿Qué Raquel Argandoña v/s Tonca Tomicic o Daniela Campos v/s Pamela Díaz?, si el verdadero v/s del espectáculo se encuentra en el mundo político, en temas que realmente son importantes y no sólo para algunos, sino para todos los chilenos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario