24.10.07

24/10/07

QUIEN TE QUIERE TE RESPETA, NO TE MATA


"Quien te quiere te aporrea", esta frase utilizada en más de una oportunidad para justificar alguna actitud "violenta", por lo general leve, ante nuestros seres queridos, ha cobrado especial relevancia y se ha vuelto una trágica realidad en lo que va del año, sobre todo a la hora de pensar en las mujeres que han muerto en manos de sus parejas. Y es que en sólo 10 meses, las víctimas del femicidio en nuestro país han llegado a una trágica cifra de 50 y la prensa ha informado de cada uno de los asesinatos sin preocuparse siquiera de lo que dar ese tipo de informaciones conlleva. Por eso, es hora de preguntarse ¿hasta dónde los medios de comunicación son responsables de que estos escenarios sigan ocurriendo?.

De un tiempo a esta parte, vemos un conteo cruel e inescrupuloso por parte de de la prensa, una suerte de quién da más o quién tiene la primicia sobre una nueva víctima de violencia intrafamiliar y esto se está convirtiendo en algo habitual y por cierto, lamentable, tanto para las familias de las víctimas, como para las mujeres que en el futuro serán agredidas. Ya que, está demostrado que violencia genera violencia y por lo tanto, más de un poco hombre puede repetir ciertos patrones y terminar por asesinar a su mujer por el sólo hecho de haber visto la polémica que esto produce.

Así las cosas, es difícil pensar que este tipo de actitudes cambien. Quizás, la exposición de estos hechos ayuda a las mujeres a estar más prevenidas, ser menos complacientes con sus parejas y atreverse a denunciar hechos de violencia antes que sea demasiado tarde, pero de todos modos, el morbo que se ha generado en torno al tema no ha conducido a nada bueno.

Según diversos estudios, a pesar del cambio de mentalidad respecto al rol de la mujer en el país, el tema del femicidio ha dejado de manifiesto que éstas siguen teniendo una participación subordinada respecto al rol masculino, por lo tanto podríamos referirnos a una violencia de géneros por una errónea concepción de que el hombre es superior. Ante esto, es importante destacar la función del Gobierno por una parte y de los medios masivos por otra, ya que, a pesar de lo excesivo de el número de víctimas de maltrato femenino, la legislación y las políticas públicas, aún no están adaptadas para prevenir eficientemente la violencia y así, las muertes derivadas de esta inconciente subordinación, mientras que el rol de los medios se basa en evitar poner en el tapete este tipo de situaciones o al menos dejar de lucrar con ellas.

Dentro de este aspecto, es importante destacar la decisión de Mega (canal 9) de no utilizar la palabra femicidio dentro de sus noticieros, pues están concientes de lo que el uso indiscriminado del término ha forjado hasta el minuto y de lo que puede llegar a suceder si se sigue realzando el tema, que tiene una pendiente ascendente, por lo que a criterio editorial todo acto de violencia independiente del género, se cataloga como violencia intrafamiliar.

Sin embargo, el terminar de raíz con situaciones de este tipo, no está en manos del Gobierno ni de los mass media, sino que en los protagonistas directos, por lo que el verdadero llamado es a las parejas, tanto a los hombres como a las mujeres, para que se respeten mutuamente y que el dicho de "quien te quiere te aporrea" no se siga transformando en un "quien te quiere te mata", sino que sea de una vez y para siempre un "quien te quiere te cuida, protege y ama", algo sencillo, pues el único requisito para alcanzarlo es el verdadero amor.

17.10.07


Bacheletismo Aliancista:


LA GUERRA DE LOS DIMES Y DIRETES


El apoyo de Joaquín Lavín a la Administración Bachelet, se ha convertido en el nuevo espectáculo político y por lo tanto nadie ha querido quedarse fuera.

Texto: Katherin del Solar

Viva el cambio, viva…¿Bachelet?. Si, tal y como se lee. Las palabras del ex candidato presidencial y líder de la UDI, al parecer sonaron fuerte y por fin quienes lo siguen, podrán disfrutar del famoso "cambio", el emblema de sus campañas, ya que éste se encuentra en el Gobierno de Michelle Bachelet.Con la frase "a la Presidenta le creo todo", Joaquín Lavín dio por inaugurada una nueva corriente política: el bacheletismo-aliancista, ya que se puede pertenecer a Alianza, pero confiar a ojos cerrados en la Mandataria de la Concertación. Aunque claro, de todas formas existe la conciencia de los graves problemas que ha enfrentado el Gobierno actual, pero está también la esperanza de que todo mejore a través de la unidad nacional y el pacto social.
Al parecer, esta alianza izquierdista-derechista, como podríamos llamarla, dará resultados, ya que a pocas horas de su "creación" se encuentra preparada para sumar adeptos. Así, su segundo miembro, podría ser, el senador UDI y casi casi candidato a la Presidencia, Pablo Longueira, quien dijo que "no me declararía igual, porque no soy copión. Nunca lo hubiera expresado en esos términos porque eso demuestra la originalidad y creatividad de Joaquín Lavín, pero el tema original y de fondo es que hay una forma distinta de ver la política" y agregó que "a lo mejor voy a pasar a ser el segundo miembro bacheletista-aliancista". Respecto a lo de creerle todo a la Jefa de Estado, el senador señaló que de cierta forma comparte el juicio de Lavín y que a pesar de que no está de acuerdo con la forma en la que Bachelet ha manejado ciertos temas, no tiene por qué dudar de sus intenciones.

Ahora bien, el tema no sólo ha quedado ahí, pues diversas han sido las opiniones dentro del mundo de la política, tanto de parte de la Concertación como de la Alianza. La senadora y presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, por ejemplo, se limitó a decir que "no deja de sorprenderla Lavín", mientras que parlamentarios del bloque de Gobierno, fueron más explícitos y manifestaron su conformidad ante las palabras del ex edil de Santiago.

Así, Fulvio Rossi, señaló que "yo también soy bacheletista, así que si Joaquín Lavín se suma a todo el equipo de bacheletistas, que somos bastantes en este país, lo encuentro algo positivo". Por su parte, el senador DC Jorge Pizarro destacó que "Lavín es un referente en la derecha por muchos años, por mucho que algunos quieran no lo pueden borrar de la noche a la mañana, y él sigue teniendo una mirada que uno no comparte, pero que hay que reconocerle el tratar de ver las cosas en positivo, ayudar y colaborar". Ahora bien, donde las palabras del dos veces candidato presidencial no fueron muy bien recibidas, fue precisamente dentro del sector que representa, ya que según el vicepresidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, "lo que Lavín busca es presentarse nuevamente como candidato" y afirmó que "cada uno tiene la estrategia que estime pertinente para llegar a sus objetivos. En este caso a lo mejor (Lavín) tiene ganas de ser candidato presidencial nuevamente y me parece absolutamente legítimo", pero destacó que "no nos vengan con el cuento que aquí no hay derechas ni izquierdas y que yo soy de aquí y de allá". Al mismo tiempo, quien también se refirió al tema, fue la senadora UDI, Evelyn Matthei, quien afirmó "yo también le tengo mucho cariño a la señora Presidenta, y hay un tema que uno puede creer en las buenas intenciones. Distinto es que yo crea que tiene la capacidad para resolver los problemas, porque ahí no creo que las tenga".

En todo caso, más allá de los juicios y opiniones de ambos sectores políticos, habrá que esperar para conocer el futuro del bacheletismo-aliancista, así como también habrá que hacerlo, para saber si Joaquín Lavín se presentará nuevamente como candidato al sillón presidencial y todo esto es una mera estrategia para lanzar una futura candidatura y quien sabe, ver si se vuelve realidad el viejo dicho de "la tercera es la vencida".

Por si todo esto fuera poco, habló el que faltaba, Sebastián Piñera, el "futuro Presidente de Chile" como pidió ser llamado, quien rompió el silencio tras llegar de su viaje a París y realizó duras declaraciones respecto a los dichos del ex candidato UDI, asegurando que las palabras de Lavín producen "confusión", porque no fueron claras. Junto a esto, afirmó que "entiendo las intenciones que puedan tener Longueira y Lavín en el sentido de que la política no es una guerra mundial en que hay que negarse la sal y el agua. Comprendo que siempre desde el Gobierno y desde la Oposición hay que tener una actitud constructiva y leal con Chile". Sin embargo, de todas formas, se unió a la incomodidad que los dichos del ex edil provocaron en la ya dividida Alianza.

Pero esta nueva teleserie, la del bacheletismo-aliancista, mucho más atractiva que "Lola" o "Fortunato", por cierto, no quedó hasta ahí, pues en un nuevo capítulo, las palabras de Piñera fueron rabatidas por el vocero de Gobierno Ricardo Lagos Weber, quien en un generoso gesto hacia sus nuevos aliados, aseguró que el tema no confunde a nadie, pues "Joaquín Lavín fue candidato de la Alianza a la Presidencia de la República dos veces", y eso, según él, "la gente lo tiene claro", por lo que agregó que "hay que valorar la disposición de dirigentes políticos de que hay que llegar a entendimiento en los temas que importan en el país".

Ya sabe entonces, ¿Qué Raquel Argandoña v/s Tonca Tomicic o Daniela Campos v/s Pamela Díaz?, si el verdadero v/s del espectáculo se encuentra en el mundo político, en temas que realmente son importantes y no sólo para algunos, sino para todos los chilenos.

10.10.07


Joaquín Lavín y su apoyo a Bachelet:


¿NACE UN NUEVO PARTIDO?

Parece insólito, casi irreal, pero por lo que se aprecia, el partido que unirá todos los pensamientos políticos de nuestro país, está por nacer y su mentor es nada más y nada menos que el carismático líder de la oposición, Joaquín Lavín. Así que a prepararse, porque el cambio que tantas veces ofreció en sus campañas políticas está a punto de llegar.

Texto: Katherin del Solar

Viva el cambio, viva…¿Bachelet?. Si, tal y como se lee. Las palabras del ex candidato presidencial y líder de la UDI, al parecer sonaron fuerte y por fin quienes lo siguen, podrán disfrutar del famoso "cambio", el emblema de sus campañas, ya que éste se encuentra en el Gobierno de Michelle Bachelet.

Con la frase "a la Presidenta le creo todo", Joaquín Lavín dio por inaugurada una nueva corriente política: el bacheletismo-aliancista, ya que se puede pertenecer a Alianza, pero confiar a ojos cerrados en la Mandataria de la Concertación. Aunque claro, de todas formas existe la conciencia de los graves problemas que ha enfrentado el Gobierno actual, pero está también la esperanza de que todo mejore a través de la unidad nacional y el pacto social.

Al parecer, esta alianza izquierdista-derechista, como podríamos llamarla, dará resultados, ya que a pocas horas de su "creación" se encuentra preparada para sumar adeptos. Así, su segundo miembro, podría ser, el senador UDI y casi casi candidato a la Presidencia, Pablo Longueira, quien dijo que "no me declararía igual, porque no soy copión. Nunca lo hubiera expresado en esos términos porque eso demuestra la originalidad y creatividad de Joaquín Lavín, pero el tema original y de fondo es que hay una forma distinta de ver la política" y agregó que "a lo mejor voy a pasar a ser el segundo miembro bacheletista-aliancista". Respecto a lo de creerle todo a la Jefa de Estado, el senador señaló que de cierta forma comparte el juicio de Lavín y que a pesar de que no está de acuerdo con la forma en la que Bachelet ha manejado ciertos temas, no tiene por qué dudar de sus intenciones.

Ahora bien, el tema no sólo ha quedado ahí, pues diversas han sido las opiniones dentro del mundo de la política, tanto de parte de la Concertación como de la Alianza. La senadora y presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, por ejemplo, se limitó a decir que "no deja de sorprenderla Lavín", mientras que parlamentarios del bloque de Gobierno, fueron más explícitos y manifestaron su conformidad ante las palabras del ex edil de Santiago.


Así, Fulvio Rossi, señaló que "yo también soy bacheletista, así que si Joaquín Lavín se suma a todo el equipo de bacheletistas, que somos bastantes en este país, lo encuentro algo positivo". Por su parte, el senador DC Jorge Pizarro destacó que "Lavín es un referente en la derecha por muchos años, por mucho que algunos quieran no lo pueden borrar de la noche a la mañana, y él sigue teniendo una mirada que uno no comparte, pero que hay que reconocerle el tratar de ver las cosas en positivo, ayudar y colaborar".

Ahora bien, donde las palabras del dos veces candidato presidencial no fueron muy bien recibidas, fue precisamente dentro del sector que representa, ya que según el vicepresidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, "lo que Lavín busca es presentarse nuevamente como candidato" y afirmó que "cada uno tiene la estrategia que estime pertinente para llegar a sus objetivos. En este caso a lo mejor (Lavín) tiene ganas de ser candidato presidencial nuevamente y me parece absolutamente legítimo", pero destacó que "no nos vengan con el cuento que aquí no hay derechas ni izquierdas y que yo soy de aquí y de allá". Al mismo tiempo, quien también se refirió al tema, fue la senadora UDI, Evelyn Matthei, quien afirmó "yo también le tengo mucho cariño a la señora Presidenta, y hay un tema que uno puede creer en las buenas intenciones. Distinto es que yo crea que tiene la capacidad para resolver los problemas, porque ahí no creo que las tenga".

En definitiva, más allá de los juicios y opiniones de ambos sectores políticos, habrá que esperar para conocer el futuro del bacheletismo-aliancista, así como también habrá que hacerlo, para saber si Joaquín Lavín se presentará nuevamente como candidato al sillón presidencial y todo esto es una mera estrategia para lanzar una futura candidatura y quien sabe, ver si se vuelve realidad el viejo dicho de "la tercera es la vencida".



.




8.10.07

España:

CRISIS REAL
  • Históricamente, la imagen del rey en España es un símbolo para la Nación ya que representa la unidad y la permanencia pero últimamente y pese a que no existe un rechazo generalizado hacia él, su figura ha generado más de alguna controversia .Por lo que diversos personajes del mundo de la política hispana, salieron en su defensa.

    TEXTO: Katherin del Solar Hurtado.

    La propuesta del partido Ezquerra Republicana de Cataluña (ERC) de que el Rey deje de ser el máximo Jefe Militar y ceda esa función al Presidente del Gobierno, sumado a los serios incidentes provocados por republicanos de izquierda el pasado 13 de septiembre al quemar fotografías de Juan Carlos I de Borbón y de la reina Sofía, cuando visitaban la ciudad de Gerona, hasta hoy, han traído graves repercusiones.

    Los catalanes Jaume Roura de 30 años, y Enric Stern de 19, autores del delito, fueron acusados por la Audiencia Nacional de “injuria grave contra la Corona”, con el agravante de estar encapuchados, por lo que el fiscal del caso pidió penas de prisión de un año y tres meses para cada uno de ellos. Este hecho, provocó nuevas manifestaciones, donde se comenzaron a quemar nuevamente imágenes de la Familia Real.

    Esto generó que el Rey no se mantuviera al margen y saliera en defensa de la Monarquía parlamentaria ante quienes desean terminar con ella, a través de un discurso pronunciado en la Universidad de Oviedo, donde aseguró que ésta es un garante de duración y lo que ha permitido vivir
    "el más largo período de estabilidad y prosperidad en democracia". Sus palabras fueron calificadas inmediatamente en el país hispano, como una defensa frente a los ataques antimonárquicos.

    Sin embargo, la situación no cambió y luego de las declaraciones del rey Juan Carlos, se registraron
    nuevos ataques contra la Corona. Esta vez, en la ciudad de Cataluña, donde un grupo de manifestantes quemó un muñeco con una banda, corona y la cara del monarca. A esto, se suma que Federico Jiménez, locutor de la emisora de la Conferencia Episcopal de España, atacó nuevamente al Rey, al afirmar que éste debería abdicar a favor de su hijo, ya que “el príncipe Felipe no tiene negocios, ni líos, ni amigos que están en la cárcel” y consideró que el soberano está inhibido ante la política del Gobierno.

    Todo esto, derivó en una pugna entre la cadena de radio Cope y el
    periódico “ABC'”, que mantiene una tendencia monarquista y de derecha, que afirmó que "no es admisible que desde la emisora de la Conferencia Episcopal se utilicen la mentira y la manipulación para denigrar al monarca y reclamar su abdicación".
    Apoyo al Rey

    Históricamente, la figura del rey Juan Carlos I, no se ha visto afectada por rechazos y hoy, tampoco. Esto, quedó demostrado cuando el país, en una encuesta publicada por el
    periódico “Público”, lo evaluó positivamente, con nota 6.8 de un total de 10, quedando sobre figuras como el Presidente de Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, quien obtuvo un 5.2 y el jefe de la oposición conservadora, Mariano Rajoy con un 4.5.

    Estas personalidades del mundo de la política, así como también diversas instituciones y la Iglesia Católica, manifestaron abiertamente su
    respaldo al Rey tras la polémica por los ataques contra la Monarquía

    Así, Mariano Rayol, presidente del Partido Popular (PP), amonestó al Presidente Rodríguez Zapatero, por hacer una defensa tardía y mínima del Rey y afirmó que “el Presidente es incapaz de hacer pedagogía y recordar que la institución de la Monarquía tiene tradición y ha sido un factor de estabilidad en España a lo largo de los últimos años”.

    Otras figuras que defendieron explícitamente al monarca fueron, el ministro de Defensa,
    José Antonio Alonso, quien señaló que el Rey ha sido “un indudable factor de estabilidad en el sistema político y constitucional español y merece respeto", el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, quien valoró positivamente las palabras del soberano “en defensa de una institución que ha contribuido a un período de tiempo de estabilidad democrática en este país desde el final de la Transición" y el presidente de la región de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, quien afirmó que "lo que hay que hacer es plantearse por qué hay intencionadamente el deseo de poner en duda la figura del Rey”,

    Los sindicatos por su parte, también dieron muestras de apoyo al monarca, a través de la
    Unión General de Trabajadores (UGT), donde se señaló que el Rey ha jugado "un papel muy importante en la estabilidad democrática y general de España", mientras que los dirigentes políticos, por medio del PSOE, encabezado por su secretario de Organización, José Blanco, aseveran que “la polémica por los ataques a la Corona no existe y es falsa, porque todos los españoles se sienten identificados con el período de éxito y convivencia que han vivido”.

    Finalmente, cabe destacar que todos los temas relacionados con la Familia Real o con el sistema monárquico en España, siguen siendo el mayor tabú informativo del país europeo y se constituyen como una actividad que no está libre de riesgos y que puede ser castigada a través de multas o juicios, como bien lo saben algunos ilustradores, periodistas y otros ciudadanos hispanos, cuyas críticas o burlas al monarca han sido contradichas con desquites legales. Todo esto, por el sólo hecho de no respetar un desconocido “pacto de silencio”, ante todo lo que puede afectar a la Corona.

1.10.07

CONFLICTO EN MYANMAR

Protestas en Myanmar:


SUU KYI ACUSADA POR LA JUNTA
La Junta Militar de Myanmar, ex Birmania, asegura que la premio Nobel de la Paz 1991 y líder del partido Liga Nacional para la Democracia es quien está detrás de la ola de protestas que azota al país asiático hace 2 semanas.

TEXTO: KATHERIN DEL SOLAR HURTADO.
La líder del único partido opositor a la dictadura de Myanmar, Aung San Suu Kyi, quien se encuentra con arresto domiciliario desde mayo del año 2003, fue acusada por miembros de la Junta de Gobierno que se encuentra en el poder desde 1962, de instar a las protestas que comenzaron en la ex Birmania el pasado 17 de septiembre y que se mantienen hasta hoy.

Esta situación se hizo pública a través de una información que apareció en la portada del diario oficial del país “La Nueva Luz de Myanmar”, donde se acusa a miembros del Partido Liga Nacional para la Democracia de motivar a los monjes para que se manifestaran contra el Gobierno, pese a la orden del mismo, de respetar el toque de queda y de que los religiosos se mantuvieran en los monasterios.

Los manifestantes, aún viviendo la represión ante las protestas en busca de democracia, corearon el nombre de su líder, Suu kyi, quien ha sido una activista pro-democrática y símbolo de la lucha cívica contra la dictadura. Es por esto, que el pasado 22 de septiembre, sin importarle su arresto domiciliario, decidió salir al umbral de su casa de Rangún, ubicada en la céntrica avenida Universidad, para saludar y rendir homenaje a los monjes que pasaban por el sector.

“Que tengas salud y que pronto seas liberada”, fueron algunas de las frases que cientos de civiles le dedicaron a su líder, quien tuvo un breve encuentro con el monje que lideraba la marcha y luego de ello, ingresó nuevamente a su hogar, herencia de su madre, la que fue embajadora de Birmania en la India.

Finalmente, trascendió que Suu Kyi, la hija del asesinado general Aung San, el héroe de la independencia birmana, había sido trasladada a la prisión de alta seguridad de Insein, en las afueras de Rangún.

Esta rebelión en la ex Birmania conocida como la "Revolución de los Monjes" o la "Revolución Azafrán", por el color de sus túnicas, se inició producto del alza del precio de los combustibles y del transporte que afectó al país en agosto pasado y ha causado alarma a nivel internacional, tanto así, que se han referido al tema, entre otros, el Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea y la Casa Blanca, quien a través de su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, exigió a los militares entregar la visa al enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari, y que éste tenga acceso a los líderes opositores, entre ellos, Aung San Suu Kyi.

Cabe destacar, que la “marioneta de Occidente”, como la Junta califica a Suu Kyi, además de ser la líder innata de la lucha pacífica hacia la democracia, es quien en el año 1990 al frente de la Liga Nacional para la Democracia, arrasó en los comicios parlamentarios en un resultado que nunca ha sido respetado por la Junta. Es por eso, que las miradas han estado puestas en ella y se le ha culpado de la situación de descontento que se mantiene en el país.
Sin embargo, el mundo del espéctaculo solidariza con la situación de Birmania y con su líder, es por eso, que cantantes como Bono, el vocalista y líder del grupo irlandés U2, sostuvo que "todo el mundo debe ofrecer su apoyo a los birmanos" y aseguró que mantiene contacto con la Premio Nobel de la Paz 1991, a quien la banda le escribió y dedicó el tema titulado “'Walk On”, ya que siempre han estado preocupados de ella y de los habitantes de Birmania. Mientras que, Jane Birkin, cantante y actriz franco-británica, recordó que se reunió con ella en 1999 y 2003 e hizo un llamado a luchar por la líder de la LND antes de que sea demasiado tarde.